lunes, 15 de mayo de 2006

Érase una vez un libro

Hace un par de días terminé de leer Memorial del convento, de José Saramago. Ya había leído bastante de él: Ensayo sobre la ceguera, El hombre duplicado, Las intermitencias de la muerte... No sé si Memorial del convento es el que más me ha gustado. Creo que es el que más he sentido, quizá por mi situación personal actual. Cada dos o tres párrafos me decía a mí misma: ¡pero qué bien escribe este hombre pordiosdemivida! Es capaz de describir un encuentro sexual completo, con orgasmo incluído, mientras describe una procesión de Cuaresma. Brutal.
Tiene perlas repartidas por todo el texto, como si comiendo una tableta de chocolate te encontrases con almendras inesperadas.

Relata la construcción de un convento, al menos eso es lo que pone la contraportada. Y sí, la describe, y describe también a la Iglesia, con ese sarcasmo suyo tan ácido, tan genial. [...] cuando Adán y Eva fueron creados tanto sabía uno como otro, y cuando los expulsaron del paraíso, no consta que hubieran recibido del arcángel una lista con los trabajos del hombre y los trabajos de la mujer, a ésta sólo se le dijo, Parirás con dolor, pero hasta esto se acabará un día [...]

Relata cómo la mayoría se contenta con lo que tiene, mientras que unos cuantos -locos o demasiado lúcidos- deciden, literalmente, intentar volar. [...]Pero la mayor sabiduría del hombre sigue siendo el contentarse con lo que tiene, mientras no inventa algo mejor [...]

Relata, sobre todo, el amor entre Sietesoles y Sietelunas. Un amor limpio, simple, sin palabras de amor. Sietesoles de apodo [...] pero es un constante sol para esta mujer, no porque siempre brille, sino por existir, escondido de nubes, tapado de eclipses, pero vivo, Santo Dios, y le abre los brazos, quién, los abre él a ella, los abre ella a él, ambos, son el escándalo de Mafra [...] o puede que sean estos dos los únicos seres humanos que como son se ven, es ése el modo más difícil de ver, ahora que están juntos hasta nuestros ojos son capaces de ver que se han vuelto hermosos. [...]

No puedo más que recomendarlo.

5 comentarios:

Guillermo dijo...

De Saramago solo he leido 'La balsa de piedra', es innegable que escribe bien, pero se me hace muy pesado. He hablado con pocas personas de Saramago pero opinan igual. Afortunadamente cada uno tiene su opinión, parece que a tí te fascina, me alegro.
Tengo por casa 2 o 3 más de él, puede que algún día me anime con otro.

qelena dijo...

'La balsa de piedra' no lo he leído. De los que yo me he leído, aparte de 'Memorial del convento', te recomiendo también 'El hombre duplicado'.
Deja 'Ensayo sobre la ceguera' para cuando estés bien de ánimo. Es muy duro.

danirmartin dijo...

Yo me he leido "El hombre duplicado" y "Historia del Cerco de Lisboa", de los cuaes me gustó más el primero.

Fijate que cuando estudié portugués, entre las lecturas obligatrias "Memorial del Convento" era una de las opciones... pero preferí otros libros. Quizás me anime.

Saramago me gusta. Y también me gusta coincidir en eso contigo!

qelena dijo...

Anímate. A los que estáis enamorados seguro que os gusta más ;)

Sietesoles dijo...

Hola. Yo he leído casi todos los libros de Saramago (excepto su último de la infancia, los cuadernos de lanzarote, y el del cerco de lisboa) sin embargo, este es el que más me ha marcado. No creo que sea fácil de leer, ni accesible a la mayoría de la gente, (aunque para ser sincero, a veces los grandes escritores; Cortázar, Proust, Pessoa, Shakespeare tampoco lo son). Sin embargo, este libro merece ser puesto en el olimpo de las grandes obras literarias porque, aun siendo tan ambicioso, logra ser todo lo que quiere ser; una historia de amor perfecta. A quien le guste de la literatura, es un libro obligado. Coincido en tus opiniones y me alegro de que haya gente que le guste este libro ya que casi no conozco gente, inclusive que le gusta Saramago, que lo haya leido o sepa de él. Aun si el libro no es del agrado del lector, es innegable que el último caítulo, es, probablemente, uno de los pasajes más intensos y mejor escritos de todos los tiempos...

PD: Para mí, el mejor es ensayo sobre la lucidez, ese libro, aunque parezca pesimista, en mi opinión es el libro con el mensaje más positivo y motivador que he leído. (Es mejor si antes has leído ensayo sobre la lucidez)