domingo, 20 de agosto de 2006

Silvio Rodrí digo... Roca


Hoy vengo cabreada. Vamos a ver, Sevilla no es una ciudad que se caracterice por acoger buenos conciertos. Casi todos los buenos grupos y cantantes van a Málaga, y eso si vienen al sur, porque bien sabéis que se suelen quedar por el circuito norte: Madrid, Barcelona, Gijón, Bilbao... Bueno, el caso es que viene poca gente a Sevilla. Dicen que somos un mal público. Lo dudo. En los (pocos) conciertos a los que he ido en Sevilla, el público se ha entregado siempre. Ya fuera Luis Eduardo Aute en el Teatro Lope de Vega, como Maná en el Estadio Olímpico, como Alejandro Sanz (sí, lo confieso) en el Auditorio, como cualquier cantautor local (Javi Osorio, Alfonso del Valle) en La Carbonería o en el Perro Andaluz, como festivales completos, como el de TerritoRios este año en el Auditorio. No sé. Yo creo que nos merecemos que venga más gente, nos portamos bien con el artista. El caso es que el otro día iba por la calle y veo un cartelón gigante: "Silvio Rodríguez en Sevilla, 16 de Septiembre, Auditorio de la Cartuja". Me froto los ojos, me acerco... sí, es Silvio, y viene a Sevilla!!! Llamo a toda la tropa: chicos, viene Silvio, tenemos que ir. Elenita, pero si tú te vas el 17 a Alemania.
¿Y qué? Suerte he tenido de que venga el 16... Total, que ya tenemos un grupete apañado para ir a ver a Silvio... ole ole... me acerco ayer al templo del consumismo (El Corte Inglés) a preguntar por las entradas. A ver, decid un precio. Hay tres zonas: pista (en el suelo, delante del escenario), grada baja y grada alta. ¿Cuánto le echáis? Tic, tac, tic, tac... Tranquis, que os lo digo yo: 43 eurazos en pista, 38 eurazos en grada baja y 32 eurazos en grada alta, allí donde Cristo perdió el mechero. Y la culpa es del público, ¿no? Vengayahombre... ¿Hay derecho a que Silvio cobre 43 euros (7154 o sietemilcientocincuentaicuatro pesetas, que se dice pronto) por verle? Venga vale, es un gran autor, y sabe que tiene a cierto público asegurado. Sabe que la gente va a ir a verle sólo para que cante Ojalá. Sabe que la gente no ha escuchado su nuevo disco pero le da igual, él viene a cantártelo de pe a pa (ya lo hizo en 2004 en Madrid) y luego cuatro o cinco de las antiguas. Y sí, te gusta porque es Silvio, porque te han enseñado y has aprendido a amar sus letras y su voz. Pero por ésta no paso. Me niego a pagar cinco mil pesetas (32 euros, la más barata) para ver a un Silvio que va a mangonear a un público que, como siempre se entregará. Si así están las cosas, casi prefiero que no venga nadie a cantar aquí.

14 comentarios:

Leon dijo...

Yo lo vi hace unos años con Aute en A Coruña y esta muy bien (en directo me gustó más Aute, Silvio pasa bastante de todo) pero se han pasado un poco con los precios no? Aqui toca el 25 y el 26 en el puerto, pero creo que no quedan ya entradas. Nada a tirar de cd's...

Guillermo dijo...

Ultimamente los conciertos están imposibles, y en toda España. Mira que a mi también me gusta Silvio, pero 32€ la más barata...

Anónimo dijo...

Bueno, lo del precio seguro que no lo pone Silvio, sino el(los) promotor(es) del concierto. Los que se encargan de publicitarlo, contratar a los técnicos, e incluso a Silvio y su banda (desconozco si la tiene). Los promotores fijan el precio de la entrada, fijan sus propios honorarios, y reparten (o negocian) el resto con el artista, banda, técnicos, etc.

Silvio (no lo conozco, y esto es una idea sin fundamento) probablemente solo pidió lo que pide en los demás sitios. Los promotores, probablemente, pidieron lo que le piden a todos los que cantan en Sevilla. Llegar a un acuerdo supuso que la entrada fuese así de cara.

Yo ya veo los motivos de por qué viene poca gente a Sevilla:
1) los promotores son rácanos
2) la entrada se pone cara
3) el concierto no se llena (a menos que sean gente cool como Alejandro Sanz) y el artista dice, pa lo que me ha dao de dinero, no me compensa, mejor me voy a Málaga (que entre españoles y guiris me llenan el concierto).

¿Solución? Quizá un poco de competencia para espabilar a los rancios promotores sevillanos.

CGI MANAGEMENT dijo...

Es verdad que se pasan con los precios. Pero también es verdad que 43 eypos te los gastas a veces sin darte cuenta, en chorradas que no te dan la satisfacción de haber visto a Silvio en directo. No sé, piénsalo, no vayas a hacer eso que dicen de "que se joda el capitán que no como".

Tendrías un vuelo a Dresden con muy buen sabor de boca.

J. dijo...

buah, pues aqui en Valencia no toca ni Dios. vamos no tocamos ni nosotros...

hace poco vino Alan Parsons y de vez en cuando se deja ver Maceo Parker. Esto lo pongo para que luego no digan que exagero. Ah, y luego está el "Eclectic", un festivalcillo en la ciudad de las artes. aho he visto hace dos a Chambao y el año pasado a Garbage (by the face).

Vale vale, cuatro conciertos aceptables en dos años...

qelena dijo...

Desde luego, León, Aute es mucho más vivo en concierto, a Silvio lo vi en 2004 en Madrid y bueno... es que es Silvio.
Foncu, en verdad me da igual quién se quede el dinero, el caso es que en cualquier caso, soy yo la que lo tiene que pagar. Y me da rabia. Y sé que a ti también...
Ofú, Florecilla, si ya lo sé... eso es lo que me da más coraje... estoy en esa situación de un angelito en un hombro y un diablillo en el otro...ains.
Nuria, Jose, qué queréis que os diga, pero yo ya con Alan Parsons y Chambao me doy con un canto en los dientes... que aquí como máximo viene La Pantoja!!!!

Anónimo dijo...

Yo solo procuraba que distribuyeses tu ira mejor, que seguro que el Silvio no tiene toda la culpa (aunque sí, toda la ira es tuya, igual que todo el dinero lo pagarías tú)... por otro lado, ya no viene ni la Panto.
Además, no os parece que los macroconciertos son en verdad un timo? pagas un dineral por ver a alguien de lejos, lejos.... eso si no es simplemente ver la tele en masa, con tanta pantalla gigante... no entiendo este mundo.

(x cierto, buen viaje a Dresde si no nos vemos antes)

once dijo...

Pues me has ahorrado con este post ir a preguntar cuánto valían las entradas... y creo que me gastaré los 30 o 40 euros en cualquier otra cosa.

Tampoco me gusta tanto.

qelena dijo...

Once... yo te regalo a ti la entrada, tú me la regalas a mí y así es como si no le diéramos nada a la banda... y así vamos los dos!!!
jajaja... yo aún me lo estoy pensando.

Anónimo dijo...

Me ha pasado tres cuartos de lo mismo. Con toda la ilusión le dije a mi novia que le invitaba a un concierto de Silvio. Menuda cara al ver el precio.

Genial frase que dijo ella: Pero ¿este tío no es comunista?

Tampoco es que tenga un espectáculo piromusical-multimedia para justificar semejante presupuesto, no?

Espero que no te importe, Elena, pero te he enlazado en mi blog al hilo de este comentario. Te dejo la dirección por si quieres replicar.

Un saludo

http://samvel.blog.com/ (o pinchar en mi nombre)

qelena dijo...

No problem, Samv.

Anónimo dijo...

fue una pasada!!! he visto a Silvio otras veces y sin duda el sábado se salió. lo siento por los rácanos.

Anónimo dijo...

kuku!! El precio fue una pasada, el concierto también. Yo fui de las que paguó 38 lerus pá ve a Silvio desde la grada baja, vamos que ver lo que se dice ver vi a un Silvio del tamaño de mi pulgar. Ya se podían haber currao una pantallita o algo. Pero cómo sonó, salí de alli con el corazón revuelto y con el ser danzando entre acordes. El precio estaba engordao,no porque Silvio no lo valga, sino porque precisamente de Silvio se espera que piense en los que no pueden pagarlo, ya no se puede esperar nada de nadie, no sé quien pone los precios pero al final da igual quien cante, el mercado lo ocupa todo, lo vende todo.

Alberto dijo...

Pues por eso mismo no vienen buenos grupos a Sevilla, porque la gente no está dispuesta a pagar dinero por escuchar música. Ahora, eso sí, pa tapitas, cervecitas y cubatas siempre hay dinero. O para el fútbol.

¿Cuanto quieres que cueste el mejor cantaautor del mundo? ¿10 euros?

Por cierto ¿al final fuistes?