miércoles, 23 de agosto de 2006

¡A la hoguera con él!


Que Günter Grass se enroló voluntariamente a los 16 años en la Schutzstaffel (SS). Que por ahí han dicho que le quiten el premio Nobel. Mira yo... será porque me han educado en un colegio alemán y he mamado cultura alemana desde que era muy pequeña, pero eso de quitarle el Nobel me parece un poco fuerte. No se lo han quitado a Kissinger, que por mucho desarme que propiciara, también anduvo por ahí pululando en Chile, Uruguay y Argentina, y se lo pretenden quitar a Grass. [Inciso: yo no es por meter el dedo en la llaga, pero el Nobel de la Paz es "un pelín" más significativo que el de Literatura]

No no no... estamos confundiendo las cosas. ¿Que ese chaval con 16 años se enrolara en las SS significa algo acaso? Joder, yo con 16 años me quería ir de casa para ir al Himalaya (no es coña). ¿Y el resto de su vida? ¿No cuenta? Que por qué no lo ha dicho antes. Pues no ves tú la que se ha formado y lo ha dicho el hombre con 80 tacos, como lo dijera en plena Guerra Fría se lo comen con papas. Y si se llega a saber cuando estuviese muerto, a vilipendiarle, total, ya no se puede defender... Yo opino que el amigo Günter lo ha dicho cuando debía. Ni antes ni después. ¿Cuántos chavales entraron en las Juventudes Hitlerianas, en las NAPOLA, en las SS... sin saber siquiera dónde se estaban metiendo? Eso era lo que hacía la mayoría, lo que estaba bien hecho, y punto. Y con un tío loco con bigote quemando libros por las esquinas y metiendo gente en cámaras de gas no estaba la cosa para discutir. Creo yo. Bueno, y si le quitan el Nobel, no seamos nosotros menos y que vayan Felipe y Letizia con la pequeña Leonor y ¡fláscata! que le quiten también el Príncipe de Asturias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algo nos ha enseñado Joseph Ratzinger (aka Mazinger Z, o Benedicto XVI) es que a los ojos de dios no importa lo que hicieras cuando Hitler (iba a poner 3er Reicht pero no sabia si era asin). Y si dios tiene muuuucha más memoria que nosotros, qué mas da lo que hiciera Gunter si le sirvió como experiencia para escribir lo que escribió... ¿o es que el comportamiento del autor antes de escribir su obra influye en la calidad de esta?

Por cierto, no está bonito lo de las SS, y que todos lo hicieran no me parece justificación, al menos no para un adulto. ¿Era Grass adulto con 16 años? Esa es otra cuestión.

Leon dijo...

Bueno, no estoy muy de acuerdo. No veo condenable que en aquella época y aquella situación, los chavales de 16 años acabasen en las SS o en el ejército alemán, como le pasó a Grass o a Ratzinger. Lo que no me parece tan bien es que durante estos años haya sido muy duro con todo lo que pasó sin mencionar ese aspecto. No porque sus opiniones valieran más o menos si no por la sinceridad que habría demostrado y que calló tanto tiempo. Imagina que estás en el altar a punto de casarte y la otra parte te dice "ah, por cierto, olvidé mencionarte que estuve casado hace tiempo y me divorcié". Igual eso no cambiaría tu decisión de casarte con ella o no, pero es la clase de cosas que se deben decir, creo yo. Lo de quitarle el Nobel me parece una tontería como un piano. Por cierto, como curiosidad, Winston Churchill tiene el Nobel de literatura, no el de Física ni el de la Paz, el de Literatura!

David dijo...

hay q ver en el contexto en que vivió a los 16 años, es facil apuntar con el dedo por ciertos hechos puntuales....

qelena dijo...

Foncu, y si dios nos perdona, todo arreglado. ¡Alabado sea el señor!
León, yo pienso que si las criticó duramente era porque sabía de lo que estaba hablando. Pero es que quizá estimó que decirlo antes hubiera sido peligroso para él. Lo vuelvo a decir, quizá sea porque una partecita de mí es un poco alemana, pero aún hay muchas heridas sin curar allí, se ve por las calles, se ve cuando vas del Este al Oeste y viceversa...
David, a eso me refiero, al contexto en el que se produjo esa situación...

dijo...

Pues tienes razón. Casi todos a esas edades abrazaron algo que desconocían. No los justifico pero yo a los 16 quería ser misionera. Y también en serio.
Claro que es algo mejor pero en fin.