miércoles, 28 de noviembre de 2007

Zebrafish

Ya es hora de que cuente un poco qué es lo que me tiene tan ocupada en este país frío y oscuro. No os creáis que estoy aquí por el clima, o la comida. No os engañéis... Resulta que existen unos pececillos por algunos ríos del sudeste asiático que un día llamaron la atención de unos naturalistas. Las hembras ponen muchos huevos (unos 200 por puesta), éstos se reproducen muy rápidamente (a las 24 horas de la fertilización ya son visibles casi todos los órganos) y, en tercer lugar, son transparentes, lo que hace muy fácil el seguimiento de su desarrollo. Por eso este pequeño pececillo que alcanza como máximo cinco centímetros de largo se ha convertido en el próximo organismo modelo (otros son la levadura, el gusano, la mosca y el ratón). Y se llama zebrafish. Pez cebra en castellano, pero incluso los científicos españoles usan el término en inglés. Su nombre real es Danio rerio. No es tan "sencillo" como la mosca, puesto que es vertebrado, ni tan "complicado" y difícil de criar como el ratón. Sin embargo, compartimos con él más del 80% del genoma, cosa que lo hace muy buen candidato para estudiar enfermedades. Nuestro laboratorio en particular no está interesado en una Ciencia tan aplicada, sino que hacemos lo que se llama Ciencia Básica. Ésta consiste en averiguar cómo funcionan las cosas, qué genes hacen esto o aquello, por qué las células se mueven hacia allí y no hacia allá, cómo se forman los órganos, cómo se organizan y reorganizan los tejidos... Lo que hacemos es estudiar el desarrollo embrionario. Saber cómo funcionan los procesos básicos de un organismo ayuda cuando quieres saber por qué el organismo se enferma, o por qué ciertos órganos dejan de realizar su tarea. Por eso la Ciencia Básica es tan importante. Porque es el primer paso. Por eso nunca podré decir que me dedico a curar el cáncer. Aunque ojalá dentro de 10 años lo que estudiamos nosotros ayude a hacerlo. Os dejo un vídeo de las primeras horas de desarrollo del zebrafish. (Fuente: www.zfin.org)

7 comentarios:

Guillermo dijo...

'Primeras horas del desarrollo del zebrafish' o 'pastilla efervescente en una burbuja' XD

Emilienko dijo...

Pese a mi memoria, me acordaba perfectamente de esto.

¿Seré yo el primero este año en desearte felicidades?

Anónimo dijo...

Deja de darle cocacola a las células porque da la impresión de que han cogido aíre en la tripa jjejejej

dijo...

Te felicito muchacha, aunque a veces eches de menos el jamoncito creo que vale la pena.
Y además hasta me parece interesante.

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades, Elena. Te había visto varias veces en el blog de Emilio pero nunca te había relacionado bien. Hoy, viendo la actualización del Zebrafish, me ha resultado evidente que sólo podías ser tú, que durante aquella cena en "Il Forno" nos contaste tantas cosillas interesantes sobre tu trabajo.
Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que en realidad nunca lo tuve apuntado, pero ya que me he enterado...
FELICIDADES!
Tú sigue trabajando, que todo loque hagas irá a algún lado.
Yo esta noche creo que al menos iré a tomarme las uvas... Spanish New Year's Eve Party (in the laundry), aunque mañana tengo examen, qué putada.

Muchos besos y disfruta la noche ;)

Emilienko dijo...

Esta lesión en concreto no se opera porque la rotura está por dentro del nervio. Basta con hacer rehabilitación durante el tiempo que dure la lesión (los axones se regeneran 1 milímetro al día, así que tarda unos dos años).

Si se rompe la bolsa de los espaguetis (grado III, neurotmesis), sí se sutura de forma inmediata usando el hilo más fino que tengas en ese momento y dando cuatro puntos en norte, sur, este y oeste.

Gracias por el interés.