jueves, 14 de enero de 2010

Ficciones

Esta mañana venía escuchando Fito y como suele pasarme a veces, escucho por "primera vez" un verso que llevaba oyendo mucho tiempo. Le doy un nuevo significado, o un significado y punto. El verso que me ha encendido una bombillita hoy ha sido "Qué te metes, Don Quijote, pa flipar con los molinos?


Mucha gente vive en un mundo paralelo, en el mundo de su imaginación. Mucha gente piensa que las cosas son de una manera, cuando en la realidad objetiva en la que vivimos, son de otra. La gente finje cosas, esconde cosas, se plantea los problemas de una manera irreal, y acaba tratando a los demás en base a esa fantasía. Y los demás asistimos atónitos al espectáculo de esta gente "flipando con los molinos".

Lo que esta gente "se mete" para conseguir entrar en ese estado de despegue de la realidad es su ansia por cumplir sus deseos, sus sueños. Es un ejercicio válido. Es válido emborracharte de tus propios sueños para hacer que tu realidad se parezca más a ellos. Es válido incluso plantearse el día a día como si fuera una novela o una película en la que uno es el protagonista y tiene que hacer que todo salga bien. Lo que no es válido es arrastrar a los demás a esa fantasía, porque los demás no pertenecen a ella. O sí, pero sólo en la cabeza del dueño de dicha fantasía. Sólo porque tú pienses que tu casa es más bonita que la mía no tienes derecho a hablarme, tratarme y actuar como si eso fuera verdad, por poner un ejemplo banal. Sólo porque tú pienses que tu manera de hacer las cosas es la mejor, la más correcta o la que mejores resultados da, no tienes derecho a dar eso por sentado frente a los demás.

Creo que tiene un poco que ver con la capacidad de ser empático. Con la capacidad de salirse de su propia realidad para meterse en la de los demás. O, si no meterse, al menos ser capaz de admitir que existe y contemplarla.


3 comentarios:

Antonio dijo...

Probablemente sea un mecanismo defensivo de la mente para evitar la cruda realidad. Un poco de fantasía a veces es necesario , ayuda a continuar....

Angie dijo...

Desde que me fui de nuestros dos minutos de distancia me he encontrado con muchas personas así. Al final, me he ido separando de ellas...

surenia dijo...

Yo creo que la fantasía=utopía es inmensamente necesaria para avanzar y que la mayoría de la gente que hace cosas que luego el resto premia y denomina como brutales vive bastante en fantasía constante y universo paralelo. Supongo que es necesario.
Aunque inmensamente (valga la redundancia!) peligroso... creo que es complicado gestionar la fuerza de la ilusión que te mueve. Mientras más claro tengas a dónde vas... más difícil salirte de tu fantasía y ver que los demás no la están viendo en absoluto.

Es jodido conseguir que la ilusión te mueva con fuerza para conseguir cosas y al mismo tiempo relativizarla para no quedarte solo en el camino !