Ya he contado en otras ocasiones cuán por delante está Alemania de España en materia de divulgación de la Ciencia al público en general. En ese sentido, además de participar en las Lange Nächte der Wissenschaft, nuestro instituto tiene a una persona (Florian) encargada de la Information Office. Este departamento se encarga de las notas de prensa, de organizar eventos, de mandarnos todas las semanas la Recreation Letter para que no nos aburramos el fin de semana (o más bien para que salgamos del laboratorio), y también de organizar tours para estudiantes, personas mayores, niños, etc. En esos tours se les enseña qué hacemos en el instituto, qué preguntas intentamos resolver, cómo lo hacemos, con qué materiales trabajamos, qué equipos utilizamos. Se les enseñan los axolotls, los peces, los ratones, las moscas, los gusanos, se les deja mirar por algún que otro microscopio, se les dan charlas introductorias sobre lo que es la Max-Planck-Gesellschaft, nuestro instituto o ciertos problemas biológicos. Así que un par de veces por semana, vemos a Florian con 30 niños detrás, o 20 abuelitos, o 35 adolescentes que arrastran su mochila por las escaleras, los pasillos y los laboratorios.
Una vez estaba bajando las escaleras para irme a casa y me crucé con Hemo, un chico de mi año al que le tenía que preguntar una cosa sobre el láser del microscopio multifotónico (el 2 fotones para los amigos). Así que nos paramos a charlar y en ese momento subía un grupo de quinceañeros con Florian a la cabeza. Os juro que nos miraban como a bichos raros! Creo que oír las palabras 'laser', 'dicroic mirrors', 'cavity humidity' y 'objective heater' en menos de 30 segundos los dejó un poco pasmados. Hace dos semanas me pasó algo mucho más divertido. Me tocaba fish duty, así que bajé a sacar los peces muertos un día por la tarde. Y allí, en el fishroom, estaban unos 30 niños rubios de 9 años con 3 profesores y Florian a la cabeza de nuevo. Flipados. Me pongo a sacar peces y me empiezan a decir: 'Por allí hemos visto muchos!' , 'Oye, y por qué los sacas?', 'Y lo tienes que hacer cada día?' etc etc etc. Y para que no os lo tengáis que imaginar, uno de sus profesores me sacó una foto en plena faena de la que no me di cuenta y que Florian me ha enviado esta mañana...
Una vez estaba bajando las escaleras para irme a casa y me crucé con Hemo, un chico de mi año al que le tenía que preguntar una cosa sobre el láser del microscopio multifotónico (el 2 fotones para los amigos). Así que nos paramos a charlar y en ese momento subía un grupo de quinceañeros con Florian a la cabeza. Os juro que nos miraban como a bichos raros! Creo que oír las palabras 'laser', 'dicroic mirrors', 'cavity humidity' y 'objective heater' en menos de 30 segundos los dejó un poco pasmados. Hace dos semanas me pasó algo mucho más divertido. Me tocaba fish duty, así que bajé a sacar los peces muertos un día por la tarde. Y allí, en el fishroom, estaban unos 30 niños rubios de 9 años con 3 profesores y Florian a la cabeza de nuevo. Flipados. Me pongo a sacar peces y me empiezan a decir: 'Por allí hemos visto muchos!' , 'Oye, y por qué los sacas?', 'Y lo tienes que hacer cada día?' etc etc etc. Y para que no os lo tengáis que imaginar, uno de sus profesores me sacó una foto en plena faena de la que no me di cuenta y que Florian me ha enviado esta mañana...
3 comentarios:
No me conoces pero buscare alguien que pueda hacer las funciones de Florian" Sevillano" para que intente transmitir lo que hacemos. Me parece una buena practica que la sociedad conozca el trabajo en investigación..
La historia me encanta, pero tengo que hacer un poco de madre y decirte ¡qué delgada estás!
Emilienko, me lo voy a tomar mejor como un piropo que como un reproche...
:)
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