lunes, 21 de enero de 2008

De Felicidad y Ciencia

"Inner happinnes can only be found at the back focal plane of the objective."

Este es el lema del LMF (Light Microscopy Facility) de nuestro instituto. Pocos lo entenderan, supongo que solo los que tengan nociones de microscopia, o en su defecto, de Fisica Optica. El back focal plane del objetivo es ese punto, unico, donde tu muestra se ve nitida. Es el punto que uno encuentra tras un largo dia de trabajo y unos cuantos ajustes en el microscopio. Es el punto, como dice el lema, donde uno encuentra su trocito de felicidad diaria.

Trabajar en un laboratorio consiste en eso, en econtrar cada dia que eres feliz haciendo lo que haces. No es un trabajo en el que uno, en general, se sienta feliz. Es bastante sacrificado, pero la vocacion puede siempre. La felicidad en este oficio, como supongo que en cualquier otro aspecto de la vida, se construye con pequenyos momentos. Que los peces den huevos, que no se te rompa la aguja inyectando, que montes los embriones en la agarosa correctamente a la primera, que encuentres rapidamente el back focal plane, que des una charla y la gente te felicite...

Uno va mejorando poco a poco, pasito a pasito. Con la ayuda de todos los companyeros del laboratorio, con mucho sacrificio, con muchos fines de semana trabajados, con muchas frustraciones, con alegrias que te elevan el animo durante una semana entera... y con mucho tiempo.

Justo ahora acabo de echar a andar una pelicula en el microscopio multifotonico. (el dos fotones para los amigos). Es la segunda de una serie que acabara en un laboratorio de California, siendo analizadas por mi colaborador directo, que tiene un valiosisimo software para hacerlo. Quien me hubiera dicho a mi hace un anyo hoy dia estaria colaborando con Caltech???

:D

10 comentarios:

Nepomuk dijo...

Por que en realidad eres tú la que está ahora mismo situada en el back focal plane del objetivo :)

Emilienko dijo...

A mí me gustaba el microscopio. Mucho. Pero recuerdo las prácticas terribles por el dolor de espalda intentando estirar el cuello para llegar al objetivo (las banquetas eran bajas).

dijo...

Andaaaaa, he encontrado el muscle zebra fish ese que te vuelve loca.
Muy bien chica, siempre adelante.

qelena dijo...

jijiji Nepo... gracias :)

Emilio, aqui hay sillas regulables, pero asi y todo, nos dejamos la espalda, los ojos, el cuello... pero es lo que hay.

Sa... muscle???? el mio es zebra fish a secas, pero bueno, aceptamos barco. :P

Anónimo dijo...

Mucha suerte, Elenita. Ya sabes, la persistencia es un valor en alza...

qelena dijo...

Alba.... eres Alba, alba, la que yo conozco... la adicta al cafe y la que nos da el good morning todos los dias????

no me lo puedo de creer.

dijo...

Pues si mirar la foto del zebrafisch y miras el cuadrito en diagonal superior derecha sale el muscle zebra fisch.
Y hasta ahí puedo leer.
Por cierto la alba esta me temo que es mi amiga que acaba de empezar y no enlaza su blog.
te lo pongo para que chafardees:
http://deliciosacoincidencia.blogspot.com/

qelena dijo...

Sá, creo que aún no te entiendo, no sé dónde estás mirando!!! pero bueno, es cierto que hay muchas clases de peces cebra.

Uffff... no sabes la alegría que me das. Doble, por tener nuevo blog que leer y porque la tal Alba no es la que yo conozco...

dijo...

Elenita, hijaaaaaa.
Estoy mirando en el enlace que has puesto túuuuu, de un laboratorio de california, que es el caltech ese.

qelena dijo...

ahhhhhmm

jjiji

que pava