domingo, 23 de abril de 2006

Belleza

Los internautas eligen la palabra 'amor' como la más bella de la lengua castellana.

Azúcar, tunante, momentáneo, coraje, especia, bisel, ballestrinque, azofaifo, alforja, budín, antepecho, barriobajero, zurra, liana, jofaina, yema, amarillo, remedar, retintín, banal, atarazana, obturar, reseña, fogueo, cancerbero, molienda, miriñaque, bayeta, travesura, burbuja, zahón, atropello, algarabía, pingüino, orear, mandil, zapatero, reverberación, protocolo, eco, estupor, aunar, rizo, chancleta, bancal, desasosiego, fracción, centrípeto, dilución, gafa, azuzar, releer, recoveco, entelequia, covacha, diamante, rehala, exhalar, palaustre, boj, cielo, aguamanil, palmotear, lunático, maquiavélico, eufemismo, regañina, exacerbar, alféizar, castaño, somnoliento, arrullar, capcioso, aula, infligir, orín, hulla, fósforo, halterofilia, prosaico, hierático, itinerario, lienzo, artífice, óleo, aceite, lazo, rosquilla, caracola, sandía, parlotear, ebullición, clorofila, colofón, encomendar, dehesa, troje, libélula, martín, timbre, ojalá, cosquillas...

Con todo mi respeto, "los internautas" no tienen ni idea....

sábado, 22 de abril de 2006

¿Una ayudita?

Hoy me he levantado con ganas de hacer cosas. Y como días como éste (y más si son sábados) no son muy habituales en mí últimamente, he decidido empezar por ir al banco. Porque sí, porque el banco al que tenía que ir (que no MI banco) abre los sábados. Que sí, que sí, hasta la una. Ahhhh qué bella mañana. Me planto mis gafas de sol, me coloco el pseudoflequillo este en condiciones y allá voy. Llego y... cartelito en la puerta. Malo. Durante la semana de Feria, abriremos tales días de tal hora a tal hora, sábado cerrado, bla bla bla... ¿y desde cuando hoy es Feria? Porque aquello estaba cerrado a cal y canto. Total, que para qué van a acompañarme las circunstancias. Miro mi lista y me dirijo a la droguería. Abierta, ole. Voy a la óptica, a recoger las lentillas de mi hermana. Abierta, ole. De paso me pruebo unas gafas super hiper mega monas. Y como nos quieren tanto en la óptica (a ver, cuatro miopes profundos... como para no querernos...) me saca quince gafas, me las prueba y me obliga a llevarme cuatro a casa para que las vean los otros tres miopes y opinen. Y aquí me hallo, entre gafas de sol... el consumismo me está ganando la batalla...
Se admiten opiniones :)

Pero en verde limón



O una de estas dos, pero ambas en negro.


viernes, 21 de abril de 2006

Previsión?? meteorológica

Hoy me ha caído un chaparrón encima y he caminado media hora bajo la lluvia :D

martes, 18 de abril de 2006

Paseos

Hace un tiempo, vi unos cuadraditos de colores donde Saravá. Si te paseabas por encima, iban apareciendo palabras en inglés que describían su personalidad.

Me picó la curiosidad e hice el test para poder saber de qué colores era yo. He aquí lo que salió:

-Que soy "advocating leader". O lo que es lo mismo, que dirijo a la gente preocupándome por ellos. Bueno, si tú lo dices...
-Que me llena de energía estar con otras personas y que me gusta conocer gente nueva. Verdad.
-Que me gusta tanto conversar porque a menudo aprendo sobre mí misma mientras hablo con otras personas. Verdad. Hablar es lo que nos distingue de los demás animales. Quizá por ello pienso que es un desperdicio no hablar con todo el mundo.
-Que soy capaz de ponerme en la piel de los demás, y que por tanto me alegro y sufro con ellos. Verdad. Esto es una pu**da, porque, al fin y al cabo, somos pocos los tontos que nos preocupamos por los demás casi más que por nosotros mismos.
-Que tengo curiosidad intelectual (me gusta aprender nuevas cosas) y que me gusta perseguir nuevas experiencias (doy por hecho que esto es perseguir sueños, por lo tanto, verdad).
-Que tengo la impresión de que controlo mi vida y de que los factores externos tienen poca influencia en ella. Bueno, no digo yo que no, pero tampoco que sí... ¿habéis visto Match Point? Controlo muchos aspectos de mi vida. Desgraciadamente, hay otros que no, y tampoco puedo hacer nada para evitarlo.
-Si te paseas por los cuadraditos, dice que soy "ligeramente poco masculina" y "ligeramente muy femenina".O sea, que estoy entre Pinto y Valdemoro. Si es que yo de pequeña quería ser un niño.



Es difícil conocerse a sí mismo. Creo que nunca llegaré a hacerlo, pero me gusta el camino que recorro intentándolo. Me acompañan mi familia, mis amigos, mis libros, mi jefe, mis profesores, lo que escribo, lo que pienso, lo que escucho, lo que miro. A veces el camino es difícil y me paso una temporada perdida, sin saber muy bien dónde estoy. Con un poco de miedo, la verdad. Otras avanzo rápido y me motivo. Encuentro atajos, me gusta el paisaje y creo que todo será siempre fácil. Pero bueno, ya se ha hablado mucho de esto, ¿no?
Caminante, se hace camino al andar...

domingo, 16 de abril de 2006

Crash

Hace poco vi esta película, Crash. Me gustó mucho en su momento, y desde entonces he pensado mucho en ella.
Las personas no son de una determinada manera, sino que en función de cómo sea la situación en la que se encuentran, cambian. No podemos afirmar categóricamente nada, ni siquiera estar seguros de nuestras más firmes convicciones. No hay nada que nos haga ser como somos, más allá de lo que nos rodea. Hoy soy así, mañana... no lo sé. Esta última semana me he visto en muchas situaciones distintas, y he vivido una misma historia dos veces, y en cada una de ellas yo era uno y otro personaje, ambos opuestos. Es como verte desde detrás del espejo. Es comprender al otro protagonista, saber por qué hace las cosas y por qué las hace así. Es como separarte por un momento de tu cuerpo y flotar por encima de la escena, viendo cómo actúas. Es una colisión con la realidad.

viernes, 14 de abril de 2006

Terapia

Una niña británica recupera su corazón después de vivir 10 años con un transplante.

¿Y si pudiéramos recuperar nuestro corazón y nuestra razón después de haberlos destrozado? ¿Y si, descansando, pudieran volver a ser los que un día fueron? ¿Y si olvidaran las palabras que les hirieron? ¿Y si fueran capaces de perdonar? Entonces, quizá dentro de 10 años recuperes el tuyo y seas capaz de volver a ser quien fuiste. Al menos para mí.

miércoles, 12 de abril de 2006

Martes santo


Reunir gente, poner sitio, poner hora. Quedar, vernos, conocernos. Partir rumbo al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Llegar a Los Marines, comenzar a andar. Ver escarabajos peloteros. Hablar del futuro, hablar de teoría de cuerdas, del genoma humano, hablar en alemán, aprender a pronunciar. Ver unos cuantos cerdos. Hablar de agujeros de gusano, hablar de desarrollo embrionario. Llegar a Fuenteheridos. Reencontar el camino y seguir caminando. Parar para comer. Hablar de apuestas unisentido. Probar un poco de todo. Contar garrapatas. Seguir andando, conocer a un perro (perdón, una perra). Ver unas cuantas cabras. Empezar a llover un poquito. Volvernos. Intentar deshacernos del perro (perdón, de la perra). Llegar a Fuenteheridos, llegar a Los Marines. Sentarme en una ventana y mirar hacia fuera. (O hacia dentro, según por dónde lo mires). Pasar un Martes santo en el campo.

sábado, 8 de abril de 2006

A contracorriente

Comienza la Semana Santa en Sevilla. Mientras que miles de turistas se acercan a mi ciudad para visitarla en su semana más bonita, yo me preparo mi plan...

Domingo de Ramos: comida con mis padres y mi hermana. Por la tarde, maratón de pelis en Rioja con mis niños.
Lunes Santo: Por la mañana darle un empujón al proyecto fin de carrera. Por la tarde, más Bricomanía en el apartamento y en el trastero.
Martes Santo: Senderismo en Huelva. Grupo heterogéneo, ¡bien!
Miércoles Santo- Domingo de Resurrección: ¿¿¿A Barcelona con los Erasmus???

Si es que yo tenía que haber nacido en Lugo por lo menos...

jueves, 6 de abril de 2006

Tarde de poesía

"yo hablo vasco por mi infancia, castellano por la escuela, francés por el exilio, italiano por placer, catalán por amistad..."

Ése de la foto es Paco Ibáñez. Hoy he ido a un recital que ha dado en la Escuela de Ingenieros de Sevilla. Si tuviera que usar una palabra para describirlo, diría emotivo. Paco Ibáñez, para quien no lo sepa, canta poesía. Hace suya la poesía escrita por otros, para darle una nueva dimensión, la de la música. Con 72 años, este hombre ha estado una hora y media de pie con su guitarra, nos ha regalado un rato maravilloso y me ha arrancado una o dos lágrimas...

Érase una vez

un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos [...]

Ha hecho que cantemos con él, con miedo a tapar su voz, que era a la vez frágil y robusta. Al menos a mí me ha dado ánimos...

]...]La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor,
tendrás amigos [...]

... a la vez que me revolvía el ánimo...

[...] Mis ventanas
ya no dan a los álamos y a los ríos de España [...]

... y me calmaba como con un bálsamo.

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién?
¿quién levantó los olivos?
Andaluces de Jaén [...]

Gracias, Paco, por una tarde que se presentaba aciaga. La has resucitado.

PD: Y gracias por supuesto a Goytisolo, Alberti y Miguel Hernández. La casa sin cimientos no es tal.


miércoles, 5 de abril de 2006

Menos es más


Como ya ha llegado el solecito a Sevilla, y en Dresden andan en barca por las calles, la gente me pregunta que si no voy a echar de menos esto cuando me vaya. Fíjate tú que ha tenido que coincidir la primavera sevillana con las inundaciones en Dresden.
¡Pues claro que (no) voy a echar de menos esto! Faltaría más.

Voy a echar de menos la luz. Voy a echar de más el caos. Voy a echar de menos el ambiente. Voy a echar de más el amiguismo. Voy a echar de menos a todo el que aquí dejo. Voy a echar de más a todo al que por fin perderé de vista. Voy a echar de menos mi casa. Voy a echar de más vivir en familia. Voy a echar de menos las tardes con mis amigos. Voy a echar de más hacer exámenes. Voy a echar de menos mi almohada. Voy a echar de más el TUSSAM. Voy a echar de menos Sevilla. Voy a echar de más Sevilla.

martes, 4 de abril de 2006

Felicidades




Eres un rato de juegos con camiones volquetes cargados de tierra en el Kindergarten. Eres mi siamés en 1º de EGB. Me enseñaste que la parte central de la lechuga se llama "tronco" el día que, con 6 añitos, hicimos una ensalada con las verduras del huerto del colegio. Eres un capitán de barco frustrado. Eres los Beatles. Eres Pérez-Reverte. Eres una gran recopilación de mp3 en COU. Eres Beckenbauer según un profesor muy simpático. Eres un bocadillo de queso. Eres un teleco vocacional. Eres el primero que sabía de ordenadores. Eres un juego de lógica. Eres una novela inacabada sobre Sevilla (retómala, por favor). Eres unos laberintos pintados con mil pruebas que superar para conseguir el premio. Eres una barbacoa por cada cumpleaños.
Serás un gran abogado/economista. Serás siempre un caballero andante, de los que ya no quedan. Serás siempre noble. Serás siempre conciliador. Serás siempre medio germano, no lo podemos remediar. Serás siempre, pardiez que sí, un gran lector. Serás un historiador, seguro. Volverás al Siglo de Oro siempre que quieras, pues lo has hecho tuyo. Tendrás siempre una caligrafía bonita :P Serás una barbacoa por cada cumpleaños.
¡Y este año cumplimos mayoría de edad! Solos tú, yo y nuestra amistad. Felicidades.

lunes, 3 de abril de 2006

Ciencia

La Ciencia me ha enseñado muchas cosas. Que somos insignificantes y maravillosos. Que podemos hacer cosas increíbles, y también cosas no creíbles, que es bastante distinto. Que una sóla célula posee más inteligencia de la que nosotros jamás podremos desear. Que somos mucho más frágiles que las cucarachas que alegremente matamos porque nos asustan. Que con sólo cuatro moléculas se escribe la vida. Que con sólo una se sostiene.

Me ha enseñado lo que soy. Me ha enseñado cómo soy. Una célula que vive en un tejido con otras céluas similares. Que capta señales externas que le dicen cómo actuar en cada situación. Mi ADN no sale del núcleo. ¿Cuál es mi núcleo? ¿La cabeza? ¿Quizá el corazón? Aprendo por ensayo y error. Fabrico pensamientos con mi ADN y los reparto; algunos me los quedo. Interacciono con otras células. Aprendo de ellas. Aprenden de mí. Migro a otras partes del cuerpo que me contiene. Capto nuevas señales, desconocidas para mí. Tengo que adaptarme al nuevo ambiente. Puede que me diferencie, pero no; eso es para las células madre, y yo hace tiempo que dejé de ser una. Justo cuando perdí la inocencia de la niñez. Me diferencié, adopté esto que soy ahora. Puede ser mejor o peor, pero es quien soy.

sábado, 1 de abril de 2006

Ha llegado la primavera

Ays. Lo que voy a echar de menos tardes como ésta. Mis niños, ¿qué voy a hacer yo sin vosotros 4 añooooos?
Si es que en Sevilla, por mucho que yo la critique, hay cosas buenas. ¡Os amo!

PD: Felicidades guapa :)